Recientemente Telesfora
Ruiz declaró a la prensa que el vehículo Diabline "en
ningún caso incumple las normas administrativas de accesibilidad". Según
ella, el cacharro diseñado en Francia hace más de una década, pensado
originalmente para realizar paseos turísticos y no como un medio de transporte
público, no está sujeto a las normativas vigentes de accesibilidad porque cuenta
con menos de diez plazas.
¿Qué administración con
cierta coherencia hacía sus ciudadanos suprimiría un sistema de transporte
público altamente eficaz como el que venía funcionando hasta el mes de marzo de
2012 en la Carrera
del Darro y el Paseo de los Tristes, para poner en su lugar un vehículo de baja
capacidad, de enorme impacto visual y con un ridículo y exiguo recorrido
lineal?
La concejala Ruiz se ha
justificado en varias ocasiones haciendo alusión a diversas cifras, según Ruiz en los cinco primeros meses el servicio
ha sido utilizado por 13.000 personas (hasta hace poco decía 13.000 vecinos en
un barrio de tan solo 8.588), pero lo que no ha mencionado en ningún momento es
cuántas personas utilizaron durante el mismo período del año pasado el servicio
de transporte público que había. Si sus números son correctos, entonces fueron
varias decenas de miles de usuarios cuando existían las líneas 31 y 32 de
microbuses. ¿Realmente este descenso es para felicitarse? El problema
no es tanto la pérdida de usuarios como la despoblación que las medidas del
Área de Movilidad del ayuntamiento están causando en el Albaicín.
Al parecer, el
obstinamiento de la concejala con la Diabline
se debe, en gran parte, a que en algún momento quedó maravillada de este
servicio que el ayuntamiento de la localidad francesa de Aix puso en marcha el
pasado 2003. La cuestión es que en esa ciudad hay una experiencia diferente a lo
que la señora Telesfora ha implementado en Granada, ya que esta localidad puso la Diabline
en calles semipeatonales del centro histórico tal y como podemos ver en el
plano de itinerarios de Aix, ahí se realizan tres rutas circulares y no una lineal
como en el caso de Granada.
Por otro lado, el precio
del trayecto es de 0,5 y de 0,4 céntimos si se compra un bono de diez
viajes, frente a los 0,7 y los 0,72 céntimos con bonobús que vale en Granada. Mirando
la página web del ayuntamiento de esta bella ciudad de la Provenza francesa (localidad
actualmente hermanada con Granada), buscamos si ahí está permitido el acceso a los
vehículos de vecinos y residentes. Como es lógico y normal en un ayuntamiento,
a los vecinos franceses SÍ les permiten acceder con sus coches, es decir,
"están
autorizados a acceder y circular continuamente los vehículos siguientes: [...]
los residentes durante el tiempo estrictamente necesario para la carga y
descarga,".
Continuamos mirando
las normas de acceso a las zonas
peatonales de la ciudad de Aix y leímos lo siguiente:
- Resido en la zona peatonal, y poseo un coche, ¿tengo derecho a permiso para acceder a la zona peatonal?
Sí, todas las personas
residentes en una zona peatonal y que tengan un vehículo, tienen derecho a un
permiso de acceso.
- Resido en la zona peatonal pero no tengo coche, ¿tengo derecho a permiso para acceder a la zona peatonal?
Sí, es necesario
presentar el empadronamiento en la zona peatonal para acceder al permiso de
paso.
- ¿Podemos disponer de varios permisos de acceso en una misma familia?
Sí, el número de
permisos de acceso será el mismo que el número de permisos de conducir presentados.
- Los bomberos ¿tienen acceso a las zonas peatonales?
Sí, los servicios de
seguridad, la policía, los servicios públicos, los transportes públicos de tipo
Diabline y Minibuses tienen permiso de acceso permanente.
- ¿Se paga por el permiso?
No, el permiso de acceso
es gratuito, sólo en caso de perdido, robo, deterioro, o no restitución, se
pagará por la tarjeta de acceso.
Itinerarios circulares de |
Por último, en el mapa
de líneas de transporte urbano de Aix se observa que con las tres líneas de
la Diabline se complementan los
recorridos que realizan los Minibuses, la Diabline
pasa por calles donde físicamente no pueden pasar los Minibuses, pero éstos
pasan por las calles semipeatonales que su tamaño le permite. En definitiva,
por las zonas semipeatonales de Aix, pueden circular residentes (con o sin
cochera), taxis, y minibuses.
El recién llegado Alcalde
de Barrio en el Albaicín, señor Juan García Montero, manifestó a cincuenta
vecinos que acudieron a la reunión convocada por el propio concejal, que entendía
el malestar creado por el ayuntamiento en el barrio y que su intención es resolver
los problemas generados por el Área de Movilidad. Lo que no termina de entenderse
es si la señora Telesfora Ruiz se hará responsable de la situación que debido a
su nefasta gestión sufren cotidianamente desde hace nueve meses vecinos,
empresarios y turistas en el Albaicín.
Es imposible que 13000 personas hayan usado la diabline del Darro, teniendo en cuenta los servicios diarios y el tiempo que lleva en funcionamiento debería como poco ir siempre completo (haber transportado casi 1000 personas cada día) y todos hemos visto el cacharro vacío en muchísimas ocasiones...
ResponderEliminarCuando la señora Telesfora se dio cuenta de su error trajo otra diablina, pensó que al menos así solucionaría el problema de la demanda porque -¡Claro! Seis plazas no eran suficientes. Ahora dice que traerá diablinas con rampa porque al menos entendió que vivimos en el Siglo XXI y queda muy mal que los ciudadanos tengan que exigirle a la encargada del Área de Movilidad que no discrimine a las personas con movilidad reducida. Así la señora poco a poco va poniendo parches, ¿no sería más fácil que reconozca de una vez su error y devuelva los autobuses que teníamos, antes de colapsar el Paseo con diablinas?
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