jueves, 6 de diciembre de 2012

Dos ciudades hermanas: Aix en Provence y Granada. ¿Tienen algo en común?

Recientemente Telesfora Ruiz declaró a la prensa que el vehículo Diabline "en ningún caso incumple las normas administrativas de accesibilidad". Según ella, el cacharro diseñado en Francia hace más de una década, pensado originalmente para realizar paseos turísticos y no como un medio de transporte público, no está sujeto a las normativas vigentes de accesibilidad porque cuenta con menos de diez plazas.

¿Qué administración con cierta coherencia hacía sus ciudadanos suprimiría un sistema de transporte público altamente eficaz como el que venía funcionando hasta el mes de marzo de 2012 en la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, para poner en su lugar un vehículo de baja capacidad, de enorme impacto visual y con un ridículo y exiguo recorrido lineal?

La concejala Ruiz se ha justificado en varias ocasiones haciendo alusión a diversas cifras, según Ruiz en los cinco primeros meses el servicio ha sido utilizado por 13.000 personas (hasta hace poco decía 13.000 vecinos en un barrio de tan solo 8.588), pero lo que no ha mencionado en ningún momento es cuántas personas utilizaron durante el mismo período del año pasado el servicio de transporte público que había. Si sus números son correctos, entonces fueron varias decenas de miles de usuarios cuando existían las líneas 31 y 32 de microbuses. ¿Realmente este descenso es para felicitarse? El problema no es tanto la pérdida de usuarios como la despoblación que las medidas del Área de Movilidad del ayuntamiento están causando en el Albaicín.

Al parecer, el obstinamiento de la concejala con la Diabline se debe, en gran parte, a que en algún momento quedó maravillada de este servicio que el ayuntamiento de la localidad francesa de Aix puso en marcha el pasado 2003. La cuestión es que en esa ciudad hay una experiencia diferente a lo que la señora Telesfora ha implementado en Granada, ya que esta localidad puso la Diabline en calles semipeatonales del centro histórico tal y como podemos ver en el plano de itinerarios de Aix, ahí se realizan tres rutas circulares y no una lineal como en el caso de Granada.

Por otro lado, el precio del trayecto es de 0,5 y de 0,4 céntimos si se compra un bono de diez viajes, frente a los 0,7 y los 0,72 céntimos con bonobús que vale en Granada. Mirando la página web del ayuntamiento de esta bella ciudad de la Provenza francesa (localidad actualmente hermanada con Granada), buscamos si ahí está permitido el acceso a los vehículos de vecinos y residentes. Como es lógico y normal en un ayuntamiento, a los vecinos franceses SÍ les permiten acceder con sus coches, es decir, "están autorizados a acceder y circular continuamente los vehículos siguientes: [...] los residentes durante el tiempo estrictamente necesario para la carga y descarga,".

Continuamos mirando las normas de acceso a las zonas peatonales de la ciudad de Aix y leímos lo siguiente:

Resido en la zona peatonal, y poseo un coche, ¿tengo derecho a permiso para acceder a la zona peatonal?
Sí, todas las personas residentes en una zona peatonal y que tengan un vehículo, tienen derecho a un permiso de acceso.

Resido en la zona peatonal pero no tengo coche, ¿tengo derecho a permiso para acceder a la zona peatonal?
Sí, es necesario presentar el empadronamiento en la zona peatonal para acceder al permiso de paso.

¿Podemos disponer de varios permisos de acceso en una misma familia?
Sí, el número de permisos de acceso será el mismo que el número de permisos de conducir presentados.

Los bomberos ¿tienen acceso a las zonas peatonales?
Sí, los servicios de seguridad, la policía, los servicios públicos, los transportes públicos de tipo Diabline y Minibuses tienen permiso de acceso permanente.

¿Se paga por el permiso?
No, el permiso de acceso es gratuito, sólo en caso de perdido, robo, deterioro, o no restitución, se pagará por la tarjeta de acceso.

Itinerarios circulares de la Diabline en Aix
Por último, en el mapa de líneas de transporte urbano de Aix se observa que con las tres líneas de la Diabline se complementan los recorridos que realizan los Minibuses, la Diabline pasa por calles donde físicamente no pueden pasar los Minibuses, pero éstos pasan por las calles semipeatonales que su tamaño le permite. En definitiva, por las zonas semipeatonales de Aix, pueden circular residentes (con o sin cochera), taxis, y minibuses.

El recién llegado Alcalde de Barrio en el Albaicín, señor Juan García Montero, manifestó a cincuenta vecinos que acudieron a la reunión convocada por el propio concejal, que entendía el malestar creado por el ayuntamiento en el barrio y que su intención es resolver los problemas generados por el Área de Movilidad. Lo que no termina de entenderse es si la señora Telesfora Ruiz se hará responsable de la situación que debido a su nefasta gestión sufren cotidianamente desde hace nueve meses vecinos, empresarios y turistas en el Albaicín.

2 comentarios:

  1. Es imposible que 13000 personas hayan usado la diabline del Darro, teniendo en cuenta los servicios diarios y el tiempo que lleva en funcionamiento debería como poco ir siempre completo (haber transportado casi 1000 personas cada día) y todos hemos visto el cacharro vacío en muchísimas ocasiones...

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  2. Cuando la señora Telesfora se dio cuenta de su error trajo otra diablina, pensó que al menos así solucionaría el problema de la demanda porque -¡Claro! Seis plazas no eran suficientes. Ahora dice que traerá diablinas con rampa porque al menos entendió que vivimos en el Siglo XXI y queda muy mal que los ciudadanos tengan que exigirle a la encargada del Área de Movilidad que no discrimine a las personas con movilidad reducida. Así la señora poco a poco va poniendo parches, ¿no sería más fácil que reconozca de una vez su error y devuelva los autobuses que teníamos, antes de colapsar el Paseo con diablinas?

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