jueves, 5 de julio de 2012

El grave problema de accesibilidad en Albaicín en la actual configuración del tráfico del centro de la ciudad


¿Qué sucede el el Albaicín cada vez que hay un corte de tráfico en la Gran Vía?

Cortes de tráfico de la Gran Vía
Con los cambios realizados por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada en el Albaicín (supresión de transporte público por la Carrera del Darro, restricción del paso de los vehículos de algunos residentes y el cambio de sentido de la Calle San Juan de los Reyes), los residentes padecen graves problemas de movilidad en la parte del Albaicín bajo. Uno de los múltiples aspectos que no se han tenido en cuenta por parte del Gobierno Municipal es la situación creada cada vez que hay algún tipo de manifestación por la Gran Vía de Colón: la necesidad de cortar el tráfico por esta arteria significa la incomunicación total y el aislamiento del bajo Albaicín.

Este es el listado de los cortes durante estos últimos meses:
  • 14 Junio: Manifestación
  • 6-7 junio: Corpus Christi
  • 2 Junio: Rosario Vespertino Mª Santísima de la Concepción
  • 2 Junio: Manifestación
  • 29 Mayo: Manifestación 20:30 hs.
  • 29 Mayo: Manifestación 10:00 hs.
  • 22 Mayo: Manifestación 19:00
  • 19 Mayo: Salida de la Hermandad del Rocío
  • 12 Mayo: Manifestación 17:30 hs.
  • 10 Mayo: Manifestación 12:00 hs.
  • 6 Mayo: Concentración Asociación GoldWing
  • 5 Mayo: Manifestación 12:00 hs.
  • 5 Mayo: Concentración Asociación GoldWing
  • 4 Mayo: Concentración Asociación GoldWing
  • 1 de Mayo: Manifestación 12:00 hs.
  • 22 Abril: Recorrido Club de Motos Clásicas Granada
  • 22 Abril: Manifestación 14:30 hs.
  • 20 Abril: Manifestación 11:30 hs.
  • 1 al 8 Abril: Semana Santa
  • 29 Marzo: Manifestaciones 12:00, 13:00 y 18:00 hs.
  • 11 Marzo: Manifestación 11:30 hs.
  • 8 Marzo: Manifestación 18:00 hs.

Miembros del equipo de gobierno
En total 28 cortes de acceso al bajo Albaicín. A todo esto hay que incluir situaciones como el incendio que hubo en Mayo y que obligó al corte de la calle San Juan de los Reyes durante un par de horas durante las cuales el acceso desde el bajo Albaicín estaba cortado para algunos residentes. Además algunos/muchos taxistas, con buen criterio desde el punto de vista de la rentabilidad, se niegan a acceder a la zona pasando por la Calle San Juan de los Reyes. 

¿Desde el Albaicín nos preguntamos si el Gobierno Municipal tiene idea de lo que está ocurriendo en el centro de Granada?

4 comentarios:

  1. Yo añadiría que los taxis, sobretodo, se niegan a pasar por San Juan de los Reyes en dirección ascendente porque dañan sus coches en el estrechamiento. A mi muchos me dicen que antes hacia abajo sí que pasaban pero que para arriba no. Y por ley tienen el derecho a no dar servicio si su vehículo puede sufrir daños. La personas que viven en esta calle no tienen acceso a autobús, porque ha desaparecido, ni a taxis, porque no se quieren arriesgar. Están sufriendo verdaderamente un gran aislamiento y muchas dificultades a la hora de seguir viviendo en sus casas. De la única manera que pueden acceder es con su coche privado, siempre y cuando no tengan que vivir la situación (frecuente) de encontrarse un coche atascado. ¿Cómo se puede vivir así? Es denigrante e inhumano.

    ResponderEliminar
  2. Más cosas: cuando se han realizado cortes de circulación por San Juan de los Reyes debido a procesiones, tampoco se ha permitido pasar por la C. Darro a residentes que como yo pagamos la cuota correspondiente para el parking Rey Chico, teniendo que dar una vuelta enorme con las consecuentes molestias y aumento en gastos de gasolina y contaminación! En mi caso insitía al policía que llamase al servicio de vigilancia de cámaras para que no me multaran, ante lo que me decía que él no podía hacer nada. Se nos discrimina con relación a quien sí puede pasar porque tiene garage privado ¿es que yo no pago?. No se beneficia a quien más lo necesita no. Además de que genera mayores gastos y molestias a quienes no pueden pagarse garage privado. ¿No cuenta que estamos paganto también una cuota anual al ayuntamiento? Éste nos permite aparcar en el Rey Chico pero por otro lado no facilita el acceso a al mismo. También me han multado: una vez por olvidar colocar el número identificativo de mi permiso, y tras muchas idas y venidas, llamadas etc. a distintos departamentos de la administración, decidí pagar la multa pues recurrirla según concluí es una causa perdida, ya que depende sólo del policía que la emitió y por lo visto no las estaban retirando a pesar de todo. Sí la verdad que entre otros ejemplos resulta obsceno, cómo por ejemplo este fin de semana el Paseo de los Tristes se ha inundado de autobuses privados para facilitar el acceso a asistentes a convites de boda, aparcando en lugares prohibidísimos para residentes.
    Gracias por estos espacios que nos permiten participar y contribuir a analizar-denunciar-proponer soluciones a estos problemas, y mucho ánimo! aquí seguimos unidxs para defender lo nuestro!

    ResponderEliminar
  3. Tal como dice el anterior comentario, mi caso es muy similar, también vivo en la Carrera pero tengo el coche en otro parking y no puedo acceder a mi casa, teniendo que dar tooooda la vuelta a Granada, sólo se permite a los que tienen la suerte de tener el parking en la misma casa. Por aquí pasa "todo kiski" con su coche menos los residentes sin cochera, pasan turistas a mogillón, buses, taxis de turistas, algunos residentes...

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué barbaridad! ¡En tres meses cortes en la Gran Vía equivalentes a un mes!
    Yo me pregunto: ¿con el nuevo plan de autobuses, que van a hacer con las múltiples manifestaciones?

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación